8 errores comunes del diseño gráfico (y cómo evitarlos)

¿Qué hace un buen diseño o malo? Es verdad, es muy subjetivo, hasta cierto punto, pero en última instancia, un buen diseño gráfico inspira respuestas e  información visual clara y comunicativa. Un mal diseño, por otro lado, va a ser impedimento y obstruirá la comunicación. Acá te mostramos 8 errores comunes del diseño gráfico y cómo evitarlos fácilmente:


1. Simetría perfecta

La simetría es uno de los principios fundamentales del diseño. Se refiere a la forma en que los elementos se distribuyen a lo largo de un diseño, y proporciona un sentido de orden y estabilidad. Sin embargo, la simetría no tiene por qué implicar el uso de la simetría perfecta todo el tiempo. Mientras que la simetría no es necesariamente algo malo, es una forma aburrida y fácil de transmitir información. Usando la asimetría, puedes crear interés visual y espontaneidad, y también capturar la atención del público con eficacia. 

2. Espacio en blanco insuficiente:

La proximidad es otro principio importante del diseño. Elementos relacionados deben agruparse visualmente juntos, esto ayuda a las personas a conectar información y determinar las relaciones entre los elementos. Un error común es esparcir el contenido por toda la página, el cual se verá desordenado y no ayuda a comunicar información de manera eficaz. Acoge el espacio en blanco y da a cada elemento un espacio para respirar. El espacio en blanco crea contraste, guía a los ojos de la gente en una dirección particular, y establece una jerarquía visual clara. 

3. Muy poca repetición:

La repetición presta un sentido de unidad y coherencia, y también mejora la legibilidad. Si no repites algunos elementos visuales a través de tus proyectos – por ejemplo, ciertos colores, diseños, o relaciones espaciales – tu diseño podría carecer de continuidad y el lector no puede “conectar todo junto”. Pero tampoco se tatar de exceder el repetición. De lo contrario, se convertirá en abrumador o fastidioso. 

4. Texto alineado al centro

Un error novato de diseño es alinear al centro pedazos de texto. Un texto demasiado centrado parece torpe y descuidado, y de hecho es más difícil de leer, ya que le da al texto bordes confusos a la izquierda y derecha. Esto obliga a los lectores a trabajar más duro para encontrar dónde comienza cada línea, ya que no hay punto de partida consistente. Lo mejor es utilizar alineación hacía la izquierda o  la derecha. Guarde el texto centrado para los titulares y líneas cortas de texto solamente. 

5. Demasiado texto en una sola línea 

Leer líneas largas de texto puede causar fatiga ocular. El contenido es mucho más fácil de leer si se mantiene a la medida, o a la longitud de una línea de texto corto. Las investigaciones muestran que la legibilidad óptima es de entre 45 a 75 caracteres por medida, incluyendo espacios. 

6. Interletraje pobre (espacio entre letras)

El interletraje simplemente se refiere a la separación individual entre dos letras. Suena inofensivo, pero sesto puede hacer una gran diferencia. Si dos letras están demasiado juntas, puede hacer que las palabras se vean desordenadas, confusas y difíciles de leer. Si el interletrado se hace bien, crea una pieza de texto visualmente  ordenada y organizada 

7.  Exageración de fuente y de color 

El contraste es una regla de diseño muy importante y de gran alcance. Estamos diseñados a notar  diferencias y contrastes que añaden puntos focales y a evitar que las cosas se vean aburridas. Puedes usar diferentes colores, tipos de letra, texturas, tamaños, y formas, especialmente si quieres resaltar una idea, pero no te excedas en sus usos. Por ejemplo, la última cosa que quieres en un folleto es una mezcla caótica de fuentes excesivas. No sólo se ve perturbador y molesto, sino que nuestros ojos tienen dificultades para escanear múltiples tipografías. Puedes experimentar con fuentes contrastadas, pero limitalo a 2 o 3 como máximo, y asegúrate que coincidan con el tono del proyecto. La misma idea se aplica a los colores: demasiados colores pueden hacer ver tu diseño abrumador, y desordenado. Mantente con  2 a 4 colores, y debes tener ne cuenta cómo se ve el texto encimade los colores. Si buscas buenas fuentes, visita: “Fun Fonts”. Y para combinaciones de inspiración, puedes probar la herramienta de paleta, donde se pueden buscar imágenes por la paleta de colores. 

8. El uso de imagenes de bits

Las imágenes de bit se componen de píxeles, y estos son los típicos formatos: JPEG, TIFF, GIF, BMP y PNG. Su resolución es dependiente, así que cuando los agrandas, las imágnes se pixelan y quedan borrosas porque estás estirando los píxeles. Los vectores, por otro lado, se pueden escalar hacia arriba o hacia abajo sin perder calidad, porque están hechos de formas geométricas como puntos, líneas y curvas. Shutterstock tiene la colección más grande de vectores en la industria, por lo que si estás en busca de inspiración, echa un vistazo a algunos de los vectores en nuestros lightboxes de recolección geométricas y lineales populares. 

Sin un buen diseño, incluso la mejor, la idea más poderosa se puede perder en la mezcla. Aporendiendo cómo evitar errores comunes de diseño,  serás capaz de crear contenido que se vea limpio y profesional, mientras, a la vez,  transmitir un mensaje de forma efectiva.

Si estás interesado en afianzar tus conocimiento de diseño, puedes empezar por tomar este curso online de illustrator para principiantes  

 Artículo tomado originalmente y traducido de Shutterstock

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s