10 aspectos importantes sobre el Diseño Web

En la última década hemos visto un rápido crecimiento en lo que son las comunicaciones, la tecnología y entre eso, el Internet. Este crecimiento ha dado paso a una gran evolución del diseño tradicional abriendo camino al diseño digital.

El diseño digital nace a partir de la revolución de las nuevas tecnologías emergidas a partir de los años 90´s con el desarrollo de los computadores y el Internet. El diseño digital es una rama del diseño gráfico donde las herramientas en las que se construye el arte gráfico son basadas principalmente en dispositivos electrónicos, como computadoras y tabletas gráficas y en los cuales su fin está pensado para que sea publicado a través sitios web, medios impresos o en televisión.

A partir del desarrollo del diseño digital una de las corrientes que más ha cogido fuerza en los últimos años ha sido el diseño web.

El diseño web es la recolección de las ideas, estéticamente organizadas e implementadas, guiado por ciertos principios para un propósito específico, con la intención de presentar el contenido en las páginas web, en donde los usuarios finales pueden acceder a través de Internet con la ayuda de un navegador web

Elementos del Diseño Web

El diseño web utiliza muchos de los elementos visuales del diseño como:

Diagramación: Esta es la forma en que los gráficos, anuncios y textos están organizados. En el mundo de la web, un objetivo clave es ayudar a la audiencia a encontrar la información que buscan de un solo vistazo. Esto incluye mantener la simetría, la consistencia y la integridad del diseño.

Color: La elección de los colores depende de la finalidad y de la audiencia; podría  ir de una simple diseño en blanco y negro a uno multicolor, transmitiendo la personalidad de una persona o de la marca de una organización, usando colores de la web

Gráficos: Los gráficos pueden incluir logos, fotos, imágenes prediseñadas o iconos, los cuales pueden mejorar el diseño web. Para facilidad de uso, estos deben ser colocados adecuadamente, teniendo en cuenta el color y el contenido de la página web, que no sea demasiado amontonada o lenta para cargar.

Tipografías: El uso de diversas tipografías puede mejorar un diseño en la página web. La mayoría de los navegadores web sólo pueden leer un cierto número de fuentes, conocidas como “Fuentes seguras de la web”, por lo que el diseñador generalmente trabaja con este grupo de fuentes ampliamente aceptado.

Contenido: El contenido y el diseño de la pagina pueden trabajar en conjunto para mejorar el mensaje del sitio a través de imágenes y textos. El texto debe ser siempre relevante y útil, esto, para no confundir al lector, darles lo que están buscando y que permanezcan en el sitio. El contenido debe ser optimizado para los motores de búsqueda teniendo una longitud adecuada y la incorporación de palabras clave relevantes.

Crear páginas web fáciles de usar

Además de los elementos básicos de diseño web que hacen de un sitio hermoso y visualmente atractivo, un sitio web debe tener también siempre en cuenta al usuario final. La facilidad de uso puede ser obtenida prestándole atención a los siguientes factores.

Navegación: la arquitectura del sitio, menús y otras herramientas de navegación en el diseño web deben ser creados considerando la forma en que los usuarios navegan y buscan el contenido. El objetivo es ayudar al usuario a moverse por el sitio con facilidad y que encuentre de manera eficiente la información que necesitan.

Multimedia: La estimulación de videos y audios relevantes pueden ayudar a los usuarios a capturar mejor la información, generando un entendimiento de una manera fácil y rápida. Esto puede animar a los visitantes a pasar más tiempo en la página web.

Compatibilidad: Diseñe la página web para que su rendimiento se comporte igual de bien en diferentes navegadores y sistemas operativos, y esto aumente su visualización.

Tecnología: Los avances en la tecnología dan a los diseñadores la libertad de añadir movimiento e innovación, lo que permite al diseño web que sea fresco, dinámico y profesional.

Interactivo: Aumentar la participación del usuario activo y la inclusión, mediante espacios para agregar comentarios y encuestas de opinión sobre el diseño. Convertir a los usuarios de ser visitantes a ser clientes a través de formularios y newsletters.

Si estás interesado en afianzar tus conocimiento de diseño, puedes empezar por tomar este curso online de illustrator para principiantes

Fuente original: https://www.treefrog.ca/what-is-web-design

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s