5 desafios para el diseñador en la era digital

Hace algunos años cuando mis amigos se estaban graduando de la universidad como diseñadores hasta ahora se estaba atravesando por el gran movimiento de lo que es la era digital que estamos viviendo hoy en día. Muchos de ellos decidieron entrar en esa onda y empezar a aprender y practicar algunas de las enseñanzas impartidas en la universidad; muchos, en cambio, prefirieron ser conservadores y no entrar a manejar códigos complejos, lenguajes de programación,  y términos sofisticados de la web que nada tenían que ver con diseño. Viéndolo desde una perspectiva actual, de seguro el primer grupo está más a la vanguardia que el segundo ya que ahora el diseño está tomando una nueva dirección hacía lo que es el diseño web.

Vamos a ver cuáles son esos desafíos por los que tiene que enfrentarse un diseñador gráfico al momento de querer entrar en la era digital.

1. Familiarizarse con programas de diseño web 

Ademas de conocer los programas básicos de diseño como los son Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effect, por nombrar algunos, ahora los diseñadores deben estar familiarizados con programas enfocados en la realización de páginas web. Dreamweaver es el programa insignia para los diseñadores hoy en día, sin embargo hay otros como: WebSite X5 Evolution, WebEasy professionl 8, entre otros. Para aquellos que quieran empezar a saber lo básico sobre illustrator hay un curso que quisiera recomendarles. Curso online de illustrator para principiantes

2) No solo saber de diseño gráfico sino saber de diseño web 

No basta con saber de proporción, de teoría del color, de técnicas de ilustración sino que el diseñador de hoy en día, debe saber, ademas, sobre programación HTML y de estilos en CSS. Cosa que para muchos puede resultar irónico, ya que para la mente de un artista es difícil adaptarse a la cuadriculada estructura de un código.

3) No se trata solo de mercadeo sino de navegabilidad 

Cuando hablábamos de un diseño siempre entraban a jugar diferentes factores entre esos: a quien iba dirigido, cuál era el objetivo y que se quería expresar a través de este. Sin embargo ahora hay que añadirle ciertos elementos de interacción. Cuando un diseñador está maqueteando una página web, tiene ademas, que tener en cuenta cosas como la forma de navegación del usuario, los modos de comportamiento y los flujos que se tendrá dentro de la página.

4) Estar al tanto de estilos, tendencias, usabilidad de las páginas web. 

Cuando un diseñador gráfico está acostumbrado a diseñar anuncios de publicidad, o piezas off line, enfrentarse con el diseño de una página web no es fácil, qué colores utilizar, cómo capturar la atención de los usuarios, cómo incentivar el comportamiento de la página son cosas que empiezan a hacer parte desde la misma concepción de una página y esto debe conocerlo el diseñador.

5) Saber diseñar para que la página sea Responsive Design

Ahora no es solo cuestión de diseñar las páginas web sino que también tienen que pensar en la versión en la que se verá para los dispositivos móviles, esto hace que el ingenio de los diseñadores tenga que ser aún más creativo. Este diseño suele ser modular y además de buscar que funcione ara versiones estándares debe cumplir con los tamaños de smartphones y tablets

Es evidente que el diseño como lo conocíamos hace algunas décadas ha tenido transformaciones enormes que hoy en día más que necesitar un diseñador íntegro es mejor contar con profesionales especializados en diferentes áreas. Sin embargo entrar a hacer parte del nicho de mercado que sabe de tecnología será un gran plus dentro del pérfil de un diseñador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s